lunes, 22 de enero de 2007

DISTINTAS DEFINICIONES DE DIDÁCTICA

DISTINTAS DEFINICIONES DE DIDÁCTICA

“DIDÁCTICA MAGNA, ESTO ES, UN ARTIFICIO UNIVERSAL, PARA ENSEÑAR TODO A TODOS... ARTE DE ENSEÑAR Y APRENDER”
Comenio, Didáctica Magna (1592-1670)

“DIDÁCTICA SIGNIFICA, POR SUPUESTO, EL ARTE O LA CIENCIA DE LA ENSEÑANZA, NO LA ENSEÑANZA EN SI MISMA”
B. Othanel Smith (1971)

“LA DIDÁCTICA SE REFIERE A LAS RELACIONES REGULARES ENTRE EL HECHO DE ENSEÑAR Y EL APRENDIZAJE, Y ESTÁ POR TANTO MÁS UNIDA AL PROCESO DE INSTRUCCIÓN”
L. Klingberg (1972)

“LA DIDÁCTICA ES LA DISCIPLINA PEDAGÓGICA DE CARÁCTER PRÁCTICO Y NORMATIVO QUE TIENE COMO OBJETO ESPECÍFICO LA TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA, ESTO ES, LA TÉCNICA DE INCENTIVAR Y ORIENTAR EFICAZMENTE A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE”
Luis Alves de Matos (1973)

“ES EL SENTIDO CIENTÍFICO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE VIVE UN EDUCANDO PARA ALCANZAR UN OBJETIVO COGNOSCITIVO AFECTIVO”
M. Lavalice (1973)

“DIDÁCTICA COMO MÉTODO Y PROCESO DE ENSEÑAR-APRENDER”
Mata (1985)

“LA DIDÁCTICA O TEORÍA DE LA ENSEÑANZA TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE UNA FORMA INTEGRAL. ACTUALMENTE SE TIENE COMO OBJETO DE LA DIDÁCTICA A LA INSTRUCCIÓN Y A LA ENSEÑANZA, INCLUYENDO EL ASPECTO EDUCATIVO DEL PROCESO DOCENTE Y LAS CONDICIONES QUE PROPICIEN EL TRABAJO ACTIVO Y CREADOR DE LOS ALUMNOS Y SU DESARROLLO INTELECTUAL”
Colectivo de autores cubanos (1984)

“ LA DIDÁCTICA ES, ESTÁ EN CAMINO DE SER UNA CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUE SE CONSTRUYE DESDE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EN AMBIENTES ORGANIZADOS DE RELACIÓN Y COMUNIUCACIÓN INTENCIONAL, DONDE SE DESARROLLAN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DEL ALUMNO”
V. Benedito Antolín (1995)

“LA DIDÁCTICA CUBANA ACTUAL SE PLANTEA DIRIGIR EL DESARROLLO DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO A RESOLVER LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA POR LA SOCIEDAD A LA ESCUELA: LA FORMACIÓN DE UN EGRESADO QUE RESPONDA LA ENCARGO DE PREPARAR AL HOMBRE PARA LA VIDA SOCIAL, SU FUNCIÓN Y TAREA EN LA SOCIEDAD”
Alvarez (1995)

“LA DIDÁCTICA ES LA DISCIPLINA PEDAGÓGICA QUE ELABORA LOS PRINCIPIOS MÁS GENERALES DE LA ENSEÑANZA, APLICABLES A TODAS LAS ASIGNATURAS, EN SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y CUYO OBJETO DE ESTUDIO LO CONSTITUYE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”
G. Labarrere (1988)

“...ES LA TEORÍA CIENTÍFICA DEL PROCESO DE ENSEÑAR Y APRENDER, A PARTIR DE SUS LEYES Y PRINCIPIOS MÁS GENERALES, PARA LO CUAL TIENE COMO CATEGORÍAS BÁSICAS LOS OBJETIVOS, EL CONTENIDO, LOS MÉTODOS, LOS MEDIOS, LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y LA EVALUACIÓN, ENTRE OTRES, QUE TIENE EN CUENTA LA UNIDAD EDUCACIÓN-FORMACIÓN-ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-DESARROLLO Y LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN ESTE PROCESO, EN FUNCIÓN DE PREPARAR AL HOMBRE PARA LA VIDA, EN UN MOMENTO HISTÓRICO SOCIAL DETERMINADO”
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (1999)